Biografía

Joan Boronat Sanz

Formado en los centros musicales superiores ESMuC en Barcelona y Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, y con un recorrido concertístico que abarca ciclos y festivales del ámbito nacional y europeo, Joan Boronat Sanz se nos presenta como músico curioso y abierto, experimentando constantemente sobre las posibilidades poéticas y retóricas del bajo contínuo en la música de conjunto, así como explorando las vías de la interpretación solística.

Sus estudios de órgano, clave, bajo continuo y música de cámara los realiza con Andrea Marcon, Lorenzo Ghielmi, Jörg-Andreas Bötticher, Achim Schulz, Andrew Lawrence-King, José Luis González Uriol, François Fernández, Olivier Beaumont, Neal Peres da Costa, Eduard Martínez, Alfredo Bernardini, Pedro Memelsdorff, Michael Form, Pere Casulleras, Ulrich Messthaler, Silvia Tecardi, Julian Behr, Andrea Scherer, Anthony Rooley, Chiara Banchini, Edoardo Torbianelli, Jan Willem Jansen, Guido Iotti, Benantzi Bilbao, Jordi Figueras, Rudolf Lutz, Nicola Cumer, Jesper Christensen, Zsigmond Szathmary y Montserrat Torrent.

Bachkantaten in der Predigerkirche, Museumsnacht de Basilea, Sankt-Michaelskirche (en una reconstrucción historicista del Misteri d’Elx) en Berlín, Els Orgues de la Província d’Alacant en la Comunidad Valenciana, El Órgano y sus Instrumentos en Valladolid, Cantatiubs Organis en Milán… son tan sólo algunos de los circuitos concertísticos en los cuales ha participado como solista y en grupos de cámara. Asimismo, cuenta con un amplio quehacer musical en el seno de numerosos ensembles especializados, lo que igualmente le ha llevado a tocar por diversos lugares del panorama nacional y europeo, como en las temporadas de Capella Joan Baptista Comes, Ensemble Troparion, Pro Música Antiga y Trio Ethos.

Recientemente ha recibido la mención de matrícula de honor por su trabajo musicológico y concertístico del proyecto final “Del Tempo a la Sala”, a través del cual indaga en el repertorio de órgano concertato del siglo XVIII, y ha participado en las grabaciones de la primera ópera representada en la Península Ibérica (1708), “Il più bel nome” de Antonio Caldara, promovida por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como en la de la recientemente hallada “Missa defunctorum” del mismo Caldara, en el seno del ensemble Musica Fiorita.

Actualmente combina una intensa agenda concertística con el master de interpretación de música antigua, bajo continuo y clave de la Schola Cantorum en Basilea y la labor de correpetidor en la Hochschule der Künste en Berna.

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: