Solo

san-andres-solo

Joan Boronat Sanz compagina su constante formación con una amplia gama de campos profesionales de la música.

Como solista, ofrece conciertos de órgano, siempre teniendo en cuenta la quintaesencia del instrumento: cada órgano es único y el intérprete se plantea en cada interpretación la selección de un programa mediante la adaptación a la paleta sonora del instrumento, a las condiciones acústicas del lugar y a su marco geográfico y cultural.

El objetivo a lograr es conmover al oyente, ofreciéndole repertorios de alta calidad que renacen mediante la siempre genuina personalidad del instrumento.

Su repertorio presenta músicas de variados autores, estilos, géneros y épocas, des del siglo XV hasta mediados del siglo XIX:

– En primer lugar y con especial interés, la tecla ibérica de los siglos XVI al XVIII, a través de los tientos, diferencias, passacalles y batallas de los grandes maestros A.Cabezón, S.Aguilera de Heredia, Fco. Correa de Arauxo, J.Jiménez, P.Bruna, M.R.Coelho, J.B.Cabanilles y C.Seixas.

– El considerado período de órgano clásico francés (1660-1740), que presenta una música altamente codificada a nivel de colores, registros y temáticas, recogidos en la escritura de los Livres d’orgue y de Noëls, de autores como L.Couperin, J.H.Anglebert, F.Couperin, J.A.Guilain, L.N.Clérambault, P.d’Andrieu, L.C.d’Aquin o M.Corrette.

– La intabolatura polifónica, el chiaroscuro y la fantasía de S.Scheidt, J.P.Sweelinck y Pachelbel, junto con los llamados virginalistas ingleses T.Tallis, J.Bull, O.Gibbons, W.Byrd, J.Stanley.

– Los géneros improvisatorios y libres como las Toccatas, ricercare, canzonas, capriccios, variaciones… de estilo italiano (A.Gabrieli, G.Frescobaldi, M.Rossi, J.J.Froberger, G.Muffat, B.Storace…).

– La espectacularidad del Stylus fantasticus y la escuela del norte de Alemania con H.Scheidemann, N.Bruhns, G.Böhm, V.Lübeck, J.A.Reincken, D.Buxtehude

– El esencial e imprescindible corpus organístico de la gran figura de J.S.Bach: Preludios y fugas, Toccatas y fugas, Trio Sonatas, obra de corte sacro (corales del Klavierübung III, Orgelbüchlein, Leipzig y Schübler), piezas únicas (Pièce d’Orgue, Pastorella…).

– La gradación entre Barroco y Clasicismo con G.F.Händel, J.L.Krebs y las sonatas galantes de C.P.E.Bach, llegando a las obras que W.A.Mozart dedicó al que para él era “el rey de los instrumentos”, además de las de los otros dos grandes del periodo: F.J.Haydn y L.V.Beethoven.

– Entrando en el periodo Romántico, los Preludios y Fugas y las innovadoras Sonatas de F.Mendelssohn, las obras de J.C.Rinck, A.W.Bach y R.Schumann.

– Finalmente, incluye además el Romanticismo y la Modernidad de Francia y Alemania, con autores como C.Franck, F.Liszt, J.Brahms, A.Guilmant, M.Reger, M.Duruflé, O.Messiaen y J.Alain.

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: